Cambio de rumbo: Las prestaciones por maternidad están exentas.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dictado sentencia en la que considera que las prestaciones por maternidad que se perciben durante el periodo de baja de una madre están exentas en el IRPF. El TSJM, ha vuelto a dar la razón a una particular al declarar exentas de tributar por IRPF la prestación por maternidad cobrada por la Seguridad Social.

La demandante no incluyó en su declaración de la renta los 8993.60€ que percibió en el 2013 en concepto de prestación por maternidad al considerar que estaba exenta. Por ello, tuvo que abonar 361.13€, los cuales el Tribunal en su sentencia pide que sean reintegrados incluyendo los intereses legales que correspondan. Según los magistrados del TSJM, la petición de la interesada está amparada por la propia Ley del IRPF que establece las prestaciones familiares están exentas de tributar.

Dicha sentencia causa cierta polémica ya que va en contra de la postura de las autoridades tributarias y, además, hay otros pronunciamientos judiciales, tanto en el Tribunal Superior de Justicia de Casilla y León y Andalucía que determinan que dichas prestaciones deben tributar en el IRPF, como puede leer en nuestro artículo.

El Tribunal Superior de Justicia ya dictó una sentencia similar hace ocho meses. Ahora los magistrados señalan en la propia sentencia que el Instituto Nacional de la Seguridad Social es una gestora de la Seguridad Social, con personalidad jurídica propia, adscrita al Ministerio de Empleo y Seguridad Social tenido encomendada la gestión y administración de las prestaciones económicas del sistema se la Seguridad Social, considerando que la ley del IRPF reconoce tal beneficio tributario con carácter general.

Leave a Reply