La prestación por maternidad pagada por la Seguridad Social no está exenta en IRPF.

El Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) ha resuelto que la prestación por maternidad pagada por la Seguridad Social no se encuentra entre las exenciones previstas en la normativa del  IRPF, tras un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) a favor de su exención.

Una sentencia del TSJM, del pasado 6 de julio del 2016, establecía que la Agencia Tributaria debía devolver a la demandante un total de 3.135,11 euros, más los intereses de demora correspondientes al IRPF del año 2009, ya que considera que dicha prestación está exenta del IRPF, lo que provocó la avalancha por parte de los contribuyentes a pedir la devolución de dicha bonificación.

Previamente, el TEAC de Madrid había considerado que, de acuerdo con la norma del IRPF, únicamente están exentas de tributación las prestaciones públicas por nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción de hijos a cargo y orfandad, y también aquellas prestaciones públicas por maternidad percibidas de las comunidades autónomas o entidades locales. Así, añadía que, en el caso concreto de la demandante, la prestación por maternidad fue abonada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, perteneciente al Ministerio de Empleo, no siendo, por tanto, una prestación percibida de las Comunidades Autónomas o entidades locales, como establece la norma, ya que el TEAC asegura que dicha exención solo se debe aplicar cuando la prestación es satisfecha por estas últimas.

Ante la disparidad de criterios entre el TSJM y el TEAC, esta última se reafirma sobre su sentencia. La resolución del TEAC unificará el criterio administrativo, pero son los tribunales judiciales los que tienen la última palabra y hasta que no se pronuncie al respecto el Tribunal Supremo, la exención o no de esta prestación queda en manos de lo que consideren los tribunales superiores autonómicos.

Leave a Reply